lunes, 17 de enero de 2011

PARENTESIS PARA ACLARAR SOBRE SER PROFESIONAL (ETICA LABORAL)


La ética tiene dos contenidos, dos direcciones.

1) Una, negativa: no hagas el mal. ¿Por qué? Porque te destruyes como persona (poco o mucho, según los casos) si actúas contra tu conciencia.

2) Otra, positiva: haz el bien. ¿Cuál? Todo el bien que puedas.


Aunque, ¿quién sabe qué bien es éste? ¿Qué bien hay que hacer? Producir más y mejores bienes y servicios, crece más, desarrollar capacidades distintivas, lo que él y la organización saben hacer mejor que los demás,…
Ayudar a las personas de la organización a crecer, servir a sus clientes, ayudar a satisfacer sus auténticas necesidades, ayudar a la comunidad local en la que se mueve, tratar de lograr el bien común de la sociedad en la que trabaja, un bien que tu conoces muy de cerca, porque forma parte del propósito de la organización. La ética no es para predicarla, sino para practicarla.

La ética, pues, no es algo ajeno a la actividad laboral, algo añadido. Forma parte de la forma de ser y de actuar de un buen profesional. Puede conseguirse y puede perderse. También puede fingirse, pero, al fingirla, el directivo pierde una parte importante de sus capacidades. El directivo inmoral es un mal directivo, porque olvida, pierde, se queda ciego ante una faceta de la realidad que necesita para ser un buen directivo. 

***Un mentiroso podrá decir la verdad una vez: si le conviene, le será fácil. Una persona sincera dirá sierre la verdad, creará un ambiente de transparencia, de claridad y de honestidad a su alrededor, mejorará cada día y enseñará a hacerlo a los demás.***

Se entendería el concepto que quiero explicar para evitarme malos empleos del mismo...?




No hay comentarios:

Publicar un comentario